jueves, 7 de junio de 2012

Solidaridad





Hace unos días, mi hija me comentó algo acerca de darle la vuelta a la ropa. 
En concreto, me dijo:
- Mamá, llegaré de las colonias con una prenda vuelta, es por algo solidario...
Tal fue su determinación e ilusión, que me decidí a buscar en la red: 8 de junio, una prenda del revés y encontré: SOMOS
Somos así es el nombre de la iniciativa que agrupa un gran número de ONG's con la finalidad de fomentar la solidaridad en la sociedad y para reconocer lo que todos los colaboradores de las ONG's hacen cada día. Para ello, se han marcado una fecha clave: el 8 de junio. Ese día han convocado a las personas que quieran sumarse al sueño de cambiar el mundo a salir a la calle con una prenda de vestir puesta del revés.


La Teoría de la Solidaridad demuestra que “los humanos ayudamos porque somos capaces de sentir y ponernos en la piel de los demás. Ayudar genera una gran felicidad, personal y colectiva”.
Y recuerda, si te cruzas con alguien que también lleve una prenda del revés no le mires con extrañeza, sonríele, porque también será una persona solidaria. Pero ahora dinos, y tú, ¿cómo le has dado hoy la vuelta?

Me sorprende gratamente que los niños, se hagan eco de estas noticias, señal de que matienen un espíritu solidario unido a la ilusión que apuesta por unos valores esenciales.
En estos tiempos que corren, si bien es cierto que muchas personas no pueden contribuir con una ONG, igual de cierto es que para ser solidario, no siempre hace falta tener dinero, a veces unicamente es cuestion de empatía y de ayudar en la medida que podamos a quién lo necesita.
Siempre he creído que la mayor "fortuna" ( y cuando me refiero a fortuna no hablo de dinero sino de agua, comida, etc) no viene tan sólo de quienes la ofrecen sino de quienes enseñan como conseguirla. Ya lo dijo Eduardo Galeano"La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo." y si no logramos cambiar el mundo, quien sabe, quizás sean los primeros pasos para que lo hagan las siguientes generaciones.
Aunque deba admitir, que la solidaridad y la aplicación de dichos valores, consista en algo más que darle la vuelta a una prenda un día, algo seguro se logrará:  Un buen montón de sonrisas solidarias.

" Me apasiona aprender. Mucho más cuando los más pequeños, se convierten en grandes maestros"




La solidaridad es la adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros. Así mismo, se refiere al sentimiento o valor, a través del cual las personas se sienten y reconocen unidas compartiendo las mismas obligaciones, intereses e ideales, conformando además uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la ética moderna. Ser una persona solidaria no se limita al ofrecimiento de ayuda, sino que implica un compromiso con aquel al que se intenta ayudar.


" Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos"
JUAN DONOSO CORTÉS

" La espontaneidad y franqueza de los niños debería ser el mayor ejemplo a seguir por los adultos.Seamos solidarios todos los días, vistamos como vistamos."
 acróbata




5 comentarios:

  1. La espontaneidad y franqueza de los niños debería ser el mayor ejemplo a seguir por los adultos. Muy buena y fácil iniciativa la de la prenda del revés. Seamos solidarios todos los días, vistamos como vistamos.

    Un besos watashi.

    Namaste!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día acróbata!!!

      Un comentario del todo perfecto.Con tu permiso subo al post buena parte de él. Gracias por tu solidaridad y contribución para enriquecer su sentido.

      Besos de MIL GRACIAS

      NAMASTÉ!!!

      Eliminar
  2. Gracias a ti watashi por tener mis palabras en tan grande estima.

    Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preservo en gran estima, aquellas palabras que sencillas y breves, lo contienen todo...

      Otro beso pa ti, guapo!!!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar