domingo, 2 de octubre de 2011

Actividad constructiva I



        Con motivo de las fiestas de mi pueblo, cuyo patrón es San Miguel, se organizan en mi pueblo diferentes eventos:  fuegos artificiales, concierto- orquesta ( del más puro estilo pueblo donde los haya) , teatro infantil, " Correfocs" o Baile de Diablos,  encuentro de gigantes y diferentes tipos de actividades y talleres para niños...  Para niños de todas las edades.


        Haciendo alusión precisamente a este tipo de actividades vendré a presentar la mañana que pasamos dedicad@s a las mismas…


       Salí de trabajar. Después de doce horas ( mientras una no sabe realmente de que tiene ganas),  a la voz de ¡ ar!  una madre firme,  se tercia a lo que se preste…
           La oferta consistía en un anuncio de “ actividades y talleres infantiles” sin mostrar en el panfleto más detalle. Me dirigí a buscar a mi hija a su  "practicamente"  segunda residencia ( siendo esta la casa de sus abuelos)  pero al pasar delante del puerto ( paso obligado)  una nube de pompas de jabón me inundó. Seguro que ya estaba allí.
El puerto era el lugar donde habían ubicado los talleres al aire libre y al parecer, una de ellas consistía en espectáculo de pompas de jabón,  la otra un taller de construcciones.
Aparqué sin dilación y me dirigí hacia allí emocionada. ( Siempre me encantaron las pompas de jabón…)
Y no me equivoqué... A lo lejos vislumbré una flamante sonrisa. Allí estaba ella.


Junto a una amiga, tramaban la figura de su futura figura.  Me mantuve unos segundos observando hasta que se encontraron nuestras miradas. Nos inundamos a besos y me transmitió esa emoción irrefrenable que desprenden los niños, y a su vez, mi cuerpo cuál autómata,  embriagado por tan sublime sensación, se descalzó, arrodillándose en aquella moqueta descubriéndose en sus ganas por jugar.
¿ Cuál iba a ser nuestra figura? ¿ Qué queríamos hacer?


Un tutor- moderador, repartía fichas y educaba en el juego,  acerca de cómo conseguir construir  bases firmes que darían paso a estructuras sólidas a la par que dinámicas dejando lugar a la imaginación. 
 El truco estaba en crear bases resistentes y uniformes sin fisuras, creando puntos de unión homogéneos y reforzados ejerciendo sobre ellos, los principales puntos de apoyo, Lo que en arquitectura se denominan pilares.


El viento, como es habitual a orillas del mar empezó a danzar acelerandose al compás de sus embestidas. Parecía imposible mantener cualquier tipo de estructura... 
Poco a poco, esta fue tomando forma y a las ráfagas, parecía agradarle.  Niños de todas las edades, comprendidas entre uno y setenta y pico años, dabamos rienda suelta a la imaginación, desafiando al viento y transportándonos al mundo de los SueñoS...

  Barcos, un gato, un puente, un elefante e incluso una enorme construcción simulando al Duomo…

                 Entre tod@s los participantes creamos tantas bases y estructuras firmes, sólidas dinámicas e imaginativas, como radiantes, inocentes, compartidas, participativas y juguetonas SonrisaS…




   " Las personitas no tenemos edad cuando la felicidad ( en su base) es aprender a ser adultos, disfrutando como  niños..."



2 comentarios:

  1. Parece que fue un buen día para jugar y aprender. Me quedo con tu frase:

    " El truco estaba en crear bases resistentes y uniformes sin fisuras, creando puntos de unión homogéneos y reforzados ejerciendo sobre ellos, los principales puntos de apoyo, Lo que en arquitectura se denominan pilares".

    Y pienso que sirve para todo en esta vida, lo que venimos llamando buenos cimientos (personales, emocionales, familiares, afectivos.................)

    Un beso de domingo.

    ResponderEliminar
  2. Así es Neuriwoman,como bien dices buenos cimientos, que también se pueden aprender jugando, para mi, la mejor manera de aprender...

    Un besazo y Feliz semana!!

    ResponderEliminar