miércoles, 27 de junio de 2012

Juventud... ¡ divino tesoro!






" La juventud no es un tiempo de la vida, es un estado del espíritu "
               MATEO  ALEMÁN



El AMOR es el más potente de los aromas



Una esquina compartida, la melodía de un acordeón,  un sol de mil demonios, una brisa asfixiante. La señora alivia el sudor del hombre, su complicidad, entregados al amor contándose y diciéndose, sabiéndose unidos para poder reunir algunos céntimos y compartir un plato de cocido madrileño...  Propagan su amor , se retroalimentan y sobreviven gracias a ello. Huelen diferente, propagan su aroma en el aire...



Un hombre desnudo se aferra a la mano de una mujer desnuda, mostrando sin vergüenza su amor al desnudo. Emergen del mar, acompañados por las olas que les sirven de alfombra.  Una  sesión fotográfica que él le profiere a ella, tan anciana  como feliz... Parecen dos niños... creo que lo son, el amor rejuvenece... Se entregan mientras se inmortalizan . Ambos se regalan y sonríen. Tan dulces y tiernos parecen derretirse el uno en la boca del otro. Huelen diferente, se volatiliza su aroma en el aire...  

  Una mujer pequeñita con traje de chaqueta y bolso elevado colgando en su brazo, brazo que empuja una silla, la de un hombre enfermo... No puedo afirmar si ella realmente empujaba aquella silla o si él, mando en mano realmente le servía de soporte a ella... Ambos se sostenían, porte y donaire de la mano, sustantivos y sustentos el uno en el otro, unidos. Su rastro dejaba un olor diferente inmerso en el aire...

  




" Como flores hermosas, con color, pero sin aroma, son las dulces palabras para el que no obra de acuerdo con ellas "

BUDA

... Más cuando la acción las acompaña, su aroma tan dulce, intenso y penetrante es el del AMOR

jueves, 21 de junio de 2012

LOVE, LOVE, LOVE...




 

De aquí o de allá, independientemente de cualquiera de sus manifestaciones, todos o la gran mayoría de nosotros lo hemos sentido alguna vez...

Utiliza un idioma universal: el latido, aunque en ocasiones, puede mostrar diferentes formas...

Vestido de lagrima o de sonrisa, vestido de palabra o de silencio. Ataviado con la sensibilidad propia del romanticismo más empedernido y desnudo o tan violento como el viento. Dice mucho más de lo que siente, siente todo y nada dice. Puede llegar en forma de letra, de encuentro, de música y de baile, de caricia o de beso. Se propaga, se prolonga se esconde y reaparece juguetón... Nos arma, nos destroza, nos reconstruye y nos transforma. Aprendemos con él y para él, crecemos juntos. Puede ser caos y un principio. Contradictorio en si mismo, condicionado en ocasiones, libre siempre. Puro, cauto, casto y o prohibido, es capaz de elevarnos etéreos sobre las nubes o de sumirnos en la más desconocida de las profundidades. Posee en sí mismo el mayor valor y sin embargo no tiene precio. Acompañado de melodías, color y letras es el mejor de los compañeros, en solitario aún y viviendo una parte no compartida, sigue siendo igualmente maravilloso, pues sigue compartiendo. Nos hace perder y ganar una parte de nosotros. Es imagen y reflejo. Es pura locura, epidemia sin antídoto, brebaje ardiente de luminosa combustión. Doloroso a veces, tímido, descarado, sorprendente y mágico. Escrito, inscrito, tatuado, grabado o mudo. Holocausto si redención posible. Agitador y alborotador por naturaleza puede transportarte hasta la más silenciosa calma, cuál gota de rocío posada en una flor... Puede ser tan dulce como la miel o tener el sabor salado del inmenso mar. Sabedor del continente del que proviene, navegante ciego hacia la tierra a la que se dirige, mientras esta vivo, sencillamente avanza y crece y sueña, haciéndonos partícipes de su propio sueño...
LOVE, LOVE, LOVE...


Cada instante es un presente, contigo cada momento es único...

 

" Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo."


 




lunes, 18 de junio de 2012

Felicidades!!



  Al fin llegó el día tras haber esperado todo un año...

  Despertó nervioso, ilusionado, sabía que iba a ser un día especial y aunque todos lo eran, aquel en concreto extremaba aún más su emoción.

Miró hacia atrás y aunque guardaba buenos recuerdos, sus pantalones le habían quedado pequeños y sus zapatos le apretaban. Aquellas marcas dibujadas en la pared se mostraban cada día un poco más alejadas de su vista dando lugar a nuevas marcas, evolutivamente, más  elevadas ... Cada vez faltaba menos para alcanzarlo todo. Hoy lo había comprobado y se sentía feliz.

En este tiempo, había aprendido a leer, a escribir a relacionarse, a expresarse. Mostraba inquietudes, necesidades, anhelos, aptitudes y nuevos conocimientos... Aún haciéndose grande, seguía creciendo.

Hoy seguro, disfrutaría de la compañía de su familia, de sus amigos e incluso de otros muchos que aún no presentes, estaban a su lado.

Para la gran fiesta, gigantes y cabezudos se dieron  cita para endulzar su sueño mientras todos los elementos giraban a su alrededor para que se cumpliera su deseo en el momento de soplar las velas.

No era viejo, pero como todos los niños, era sabio. Pidió un deseo y un halo de magia giró a su alrededor...





" Confía en el tiempo ( y celébralo): es el más sabio de todos los consejeros"
                                                                                        PLUTARCO

viernes, 15 de junio de 2012

¡¡ Mucha mierda!!



 
La mayoría de estudiantes que cursan educación primaria, huelen ya sus merecidas vacaciones...

En una semana, su ( este) curso comprendido entre el 2011- 2012, habrá finalizado y con el una inmensa cantidad de experiencias, trabajos, dossieres, y exámenes, quedaran archivados en su memoria según su propia selección. A estas alturas, los amigos que lo fueron, son más amigos y los que no lo fueron, quizás no lo sean ni lo serán, otros tal vez sí, pero lo cierto es que independientemente de la relación que han mantenido, entre ellos se han intercambiado diversos tipos de vivencias y emociones.

De igual modo, me atrevería a afirmar con certeza, que en estos días, la gran mayoría centra sus energías en un último proyecto en común: “ Su espectacular obra final.”
Algunos optaron por un musical, otros por una representación teatral o una demostración de gimnasia, pero en estas pequeñas e inmensas actuaciones, es donde realmente, ( notas a un lado), demuestran su compenetración, sus dotes interpretativas, su organización, su talento, su poca vergüenza, su mucha ilusión, su capacidad de ensayo, de paciencia, de interpretación, de psicomotricidad, su poder de sincronización su entrega y sobre todo, donde demuestran y no sólo demuestran sino que expresan de manera jovial, desenfadada y entregada su enorme dedicación, ilusión y voluntad de trabajo en equipo. A todos estos pequeños y pequeñas, nos sumamos muchos padres que de una manera u otra, intentamos colorear aún más si cabe este momento.
A título personal, debo añadir, que en el caso de mi “ pequeña” (5 cm más alta que yo) junto a todo  “ su equipo” cursan último curso de enseñanza primaria, lo cuál comporta que el siguiente año, deberán cambiar de centro, de profesores y lo más importante para ellos: en algunos casos incluso de compañeros...         Pero bueno, dejando los preámbulos a un lado, esta entrada por su puesto se la dedico a todos los hijos por igual especiales, a todos los padres y madres que invierten el mucho o poco tiempo que tienen en prepararse para la gran función, ya sea en la colaboración de los decorados, por la prestidigitación para crear un tiempo del que no disponen y lograrlo, por la velocidad para encontrar los trajes y complementos adecuados para los peques en el día del estreno , o por la cantidad de veces que ensayaron diálogos y bailes repetidos hasta la extenuación con una sonrisa... Por todos ellos y por todos nosotros va hoy dedicada esta entrada. Sólo una última cosa:      “ ¡MUCHA MIERDA!!!” ( Esta expresión data de los antiguos tiempos... Antiguamente cuando una compañía de cómicos llegaba a una localidad, el mayor deseo de todos los componentes del elenco era que durante la representación hubiera MUCHA MIERDA. La mierda a la que se referían era la producida por los caballos de los carruajes que habían asistido a ver la representación. A mayor mierda, más asistentes a la función y, por lo tanto, más dinero para los cómicos)

… y si bien cierto es que las representaciones de nuestros pequeños, son gratuitas, a mayor afluencia de público, mayor aplauso y es el aplauso de todos los que participamos y asistimos el que verdaderamente les hará ricos porque aquello que sale del corazón ¡¡¡ no tiene precio!!!





Para nuestros grandes pequeños...
¡ GRACIAS POR SER!!!!!!
PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS...

                            
" El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Habla, grita, llora y se desespera. El teatro precisa que los que aparecen en él , lleven un traje de poesía pero que al mismo tiempo, se le vean los huesos, la sangre..."

FEDERICO GARCÍA LORCA

lunes, 11 de junio de 2012

Así lo hice, así lo siento


 
La noche alcanza al horizonte en un eterno juego y las estrellas se balancean entre nubes, cargadas de destellos. En ocasiones, resulta tan dulce lo amargo, como sabroso lo salado ( pienso) mientras la inmensidad se concentra en un suspiro. El día se escapa a través de unas manos abiertas bañadas por la luna y la respiración se apacigua hasta el punto de ser,  sólo latido...



" Actuar responsablemente no equivale a agudizar la razón, sino a agudizar los sentimientos."
                                                                   JOSTEIN GAARDER

domingo, 10 de junio de 2012

Melodía interior





Viajando entre la luz, nos cegamos al ver entre penumbra, sólo el sonido de una melodía es capaz de guiarnos hasta el centro de nosotros mismos, sin ánimo de pretender nuestra existencia y precisa en ese instante, ella se manifiesta...  El dolor que escapa a la mirada ciega de quien quemó sus ojos por no ver, no verá más de lo que su alma le transmita, pues es el alma voz silenciosa del ser que siente, piensa y enloquece, alejado de las sabanas envueltas por el sexo, el amor y la vida. Sabanas que albergan pertenencias de amantes entregados, que fieles guardan secretos indecibles, pasiones y presagios... Y ¡ como duele! el peso de unos labios que atesoran los besos no entregados, los besos pasados, los besos deseados... Cuanto dolor hay en los labios, que privan de palabras a nuestro corazón...
No puede mutilarse el vuelo del ave cuando migra, del mismo modo que no deja de amar aquél que ama.
 No debe violarse el silencio elegido cuando no existe poema ni palabra que pueda superar a la belleza.
No quiere persuadir el oído, aquello que arde dentro, pura llama que aviva los misterios, desconoce el destino y genera magia...


 No osaré privar a mi añoranza, de evadirse, ni de manifestarse mientras perdure el sueño en la mañana. Del mismo modo que no cesará la melodía, mientras sobreviva, profunda la esperanza... Y es difícil dibujar el infinito, desconociendo su olor, color y danza...
Sólo existe una partícula minúscula, capaz de descifrarlo ...
Y esa partícula, lo es todo mientras se aleja de ser apenas nada...


jueves, 7 de junio de 2012

Solidaridad





Hace unos días, mi hija me comentó algo acerca de darle la vuelta a la ropa. 
En concreto, me dijo:
- Mamá, llegaré de las colonias con una prenda vuelta, es por algo solidario...
Tal fue su determinación e ilusión, que me decidí a buscar en la red: 8 de junio, una prenda del revés y encontré: SOMOS
Somos así es el nombre de la iniciativa que agrupa un gran número de ONG's con la finalidad de fomentar la solidaridad en la sociedad y para reconocer lo que todos los colaboradores de las ONG's hacen cada día. Para ello, se han marcado una fecha clave: el 8 de junio. Ese día han convocado a las personas que quieran sumarse al sueño de cambiar el mundo a salir a la calle con una prenda de vestir puesta del revés.


La Teoría de la Solidaridad demuestra que “los humanos ayudamos porque somos capaces de sentir y ponernos en la piel de los demás. Ayudar genera una gran felicidad, personal y colectiva”.
Y recuerda, si te cruzas con alguien que también lleve una prenda del revés no le mires con extrañeza, sonríele, porque también será una persona solidaria. Pero ahora dinos, y tú, ¿cómo le has dado hoy la vuelta?

Me sorprende gratamente que los niños, se hagan eco de estas noticias, señal de que matienen un espíritu solidario unido a la ilusión que apuesta por unos valores esenciales.
En estos tiempos que corren, si bien es cierto que muchas personas no pueden contribuir con una ONG, igual de cierto es que para ser solidario, no siempre hace falta tener dinero, a veces unicamente es cuestion de empatía y de ayudar en la medida que podamos a quién lo necesita.
Siempre he creído que la mayor "fortuna" ( y cuando me refiero a fortuna no hablo de dinero sino de agua, comida, etc) no viene tan sólo de quienes la ofrecen sino de quienes enseñan como conseguirla. Ya lo dijo Eduardo Galeano"La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo." y si no logramos cambiar el mundo, quien sabe, quizás sean los primeros pasos para que lo hagan las siguientes generaciones.
Aunque deba admitir, que la solidaridad y la aplicación de dichos valores, consista en algo más que darle la vuelta a una prenda un día, algo seguro se logrará:  Un buen montón de sonrisas solidarias.

" Me apasiona aprender. Mucho más cuando los más pequeños, se convierten en grandes maestros"




La solidaridad es la adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros. Así mismo, se refiere al sentimiento o valor, a través del cual las personas se sienten y reconocen unidas compartiendo las mismas obligaciones, intereses e ideales, conformando además uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la ética moderna. Ser una persona solidaria no se limita al ofrecimiento de ayuda, sino que implica un compromiso con aquel al que se intenta ayudar.


" Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos"
JUAN DONOSO CORTÉS

" La espontaneidad y franqueza de los niños debería ser el mayor ejemplo a seguir por los adultos.Seamos solidarios todos los días, vistamos como vistamos."
 acróbata




Arte, Amor... y un tango con la lengua







 Bruce Krebs, escultor y multimédi, presenta una serie de obras realizadas a partir del patrimonio del Museo de las Bellas Artes de La Rochelle..."

" LA OCEÀ INTERACTIVA"


TE AMO, en todos los sentidos
te quiero en tantos colores,
te amo de Oriente a Occidente,
siendo Océano, o mil flores.
Te quiero en serena pose
y en activo movimiento,
te amo entre mil sensaciones,
e inconsciente sentimiento.
Te amo en estilo sencillo,
simplemente yo te quiero,
te amo en modo primigenio,
naaturalmente, te quiero.
Te quiero arriba y abajo,
fluctuando en pensamiento,
te amo desde la ignorancia,
con sed de conocimiento.
Te amo cuando vuela el tren,
y cuando canta el velero,
amando con la pasión,
del grito envuelto en silencio.
Te amo cuando canta el mar,
parejo al rumor del viento,
te quiero con el respeto,
de quién tiene todo el tiempo, para ser lo que será.
Te amo desde la abstracción,
y en cubista, yo te quiero,
te quiero en versión graffiti,
amándote en lo moderno.
Te quiero en funky y en jazz,
te amo en clásico y bolero,
te quiero en rock y en metal,
bailo, escucho... y aún te quiero.
Te amo vistiendo tus letras,
y en tus ausencias más leo,
te amo desnuda de calendarios,
te ama un corazón numérico.
Te amo junto a tus rarezas
junto a las mías te quiero,
ya estés triste o enfadado,
feliz, siempre verte quiero.
Te quiero bañado en puntos,
infinitos e inconexos,
te amo en esta realidad,
surrealmente, te quiero.
Te quiero con la locura,
de amar con sueños y empeño,
te amo en curvas te amo en líneas,
y el libertad, yo te quiero.
Te quiero en el texto escrito,
sea en prosa o siendo verso,
te amo en lienzo, puro yvírgen,
y entre tu tinta me pierdo.
Te amo en el sexo prohibido,
y en tus ausencias, me quiero,
siendo ángel apasionado
y aún demonío, yo te quiero.
Te quiero amar cara a cara,
para amarte sin reverso,
te amo cuando estás en calma,
y en contradicción te quiero.
Te amo en activa marea,
y bajo el lascivo cielo,
te amo así, en varios estilos,
y no sé, por que, TE QUIERO...


" El amor es tan lógico:
Todas las contradicciones se
vuelven condiciones y las proposiciones
llegan antes
que la lógica: Te quiero
porque es así.
"

HENRIK NORDBRANDT. La lógica del Amor










lunes, 4 de junio de 2012

Eclipse lunar




Eclipse lunar
tras las sombras vivientes
sonríe un rostro







" El eclipse lunar, siempre acaba mostrando una sonrisa.
 En ocasiones algo torcida,  pero igualmente, una sonrisa..."


" Todo hombre es como la Luna: con una cara oscura que a nadie enseña."
MARK TWAIN

domingo, 3 de junio de 2012

Un peculiar descenso, previo al sublime arte de subir una escalera



 
¿  A quién no se le durmió alguna vez una extremidad?

  La miramos, intentamos moverla pero sólo podemos sentir que una ligera y punzante sensación de hormigueo la recorre. Es como ni nos perteneciera. No nos responde. Si intentamos hacer algo con ella ( indistitamente de si trata de una superior o de una inferior) parece revelarse. No resulta dolorosa, pero si extraña. Esa sería la palabra: extraña... ¿ y que podemos esperar de un extraño?

Estaba yo por los tejados, cuando sonó el timbre de la puerta. No acostumbro a abrir la puerta, pero al ser domingo, pensé que sólo podía ser alguien cercano. Me levanté de la banqueta con un movimiento rápido ( mi hija dormía) y cuál fue mi sorpresa al descubrir que una parte de mi, también dormía ...

La primera pose graciosísima, previa a lo que se sospecha una inminente caída,  pues cuando la dormida es ella, (la pierna unida a su piececito) la postura está entre una especie de cojera y un ¡ Ay, mierda, que me caigo! Teniendo en cuenta que el reto consistía en bajar una escalera relativamente rápido ( si no despertarían a mi hija) la hazaña adquirió de repente, ligeros tintes de osadía.
Si conseguía llevar a cabo aquella contienda, tal vez se
 convertiría en proeza.

Si en plano, oscilantes habían resultado los pasos, ¿ como resultarían peldaño a peldaño y en descenso? Y aquí una ( más madre que kamikace) se lanzó sin miedo, eso sí, envuelta en una graciosa incertidumbre...

-Empezamos bien. Primer peldaño resuelto con éxito. El truco está en aferrarme al pasamanos, e iniciarlo con la pierna despierta ( mientras, espero a la dormida) pero seguido, sabe, le toca a ella...




En un acto consciente, la miro fijamente, transmitiéndole que no me puede fallar, le digo que ya tendrá otro rato para dormir, e incluso, que pintaré las uñitas de sus pies y le haré un masaje si consigo el objetivo. Concentro mi energía... e voilà : Otro peldaño, quizás algo titubeante pero un peldaño más ( o uno menos).

De repente, ella parece recuperar un poco de seguridad en sí misma y con el tiempo que le profiere su compañera mientras desciende otro más, se anima impregnada de coraje  a imitarla. A medida que se activa, se va fortaleciendo y empieza a despertar. Pronto vuelve a ser ella por entero. Uno tras otro se suceden; El descenso, se ha logrado con éxito.
 Fin del descenso.
Una vez en la planta de abajo, una pirueta expresa la exitosa integridad, destreza y valentía. Unos pasos de baile y unos saltos expresan mi alegría, mientras pienso ¡ he sobrevivido jajajajajajaja!!
El timbre a dejado de sonar y mi hija se despereza mirándome con los ojos como platos:

- Mamá, ¿ se puede saber que estás haciendo?




 
* * *

Preparo nuestro desayuno, mientras le explico a mi hija el cuento de " la dormida."

 Disponemos leche y dos bocatas en la bandeja. Nos gusta desayunar en el tejado. Mientras espero que el sonido de la cafetera me anuncie ¡ listo! quedo ensimismada y presa de su aroma...
- Reparto el café en las tazas y … - ¡ mierda! Se me durmió la otra.

Ahora, debía realizar la misma hazaña pero a la inversa. ¿ Será tan simple como el descenso aún portando una bandeja sin que el contenido de esta peligre? ...


- Mi hija, al oído de mis risas,  me preguntó desde el tejado  ¿ se puede saber que te pasa ahora?
  - Dame un segundo cariño. Ahora mismo me presento con las viandas y otro cuento: La dormida II y  además te mostraré  un video que me vino a la mente...

Y es que... " Con ella te emocionas, suspiras y hasta te irritas, es mágica invencible y oportuna, es pura imaginación" ;  así mismo te lleva a la abstracción, la abstracción, a la creatividad, la creatividad al arte y el arte te devuelve igualmente a ella."...

Un extraño ( esa es la palabra) y maravilloso círculo vicioso, donde todo está impregnado de algunas dosis de sencilla realidad...



Y al fin  entre música y risas, logramos lo que parecía imposible:

Desayunar sobre el tejado.


" Imagina la felicidad y sencillamente ésta llega a tí. Imagina una sonrisa y ésta te hara reir."
                                 

(* Las grafías en lila no són mías. En esta ocasión, desconozco a su autor.)

viernes, 1 de junio de 2012

Las personas curvas. JESUS LIZIANO



Mi madre decía: a mí me gustan las personas rectas

A mí me gustan las personas curvas,
las ideas curvas,
los caminos curvos,
porque el mundo es curvo
y la tierra es curva
y el movimiento es curvo;
y me gustan las curvas
y los pechos curvos
y los culos curvos,
los sentimientos curvos;
la ebriedad: es curva;
las palabras curvas:
el amor es curvo;
¡el vientre es curvo!;
lo diverso es curvo.

A mí me gustan los mundos curvos;
el mar es curvo,
la risa es curva,
la alegría es curva,
el dolor es curvo;
las uvas: curvas;
las naranjas: curvas;
los labios: curvos;
y los sueños; curvos;
los paraísos, curvos
(no hay otros paraísos);
a mí me gusta la anarquía curva.
El día es curvo
y la noche es curva;
¡la aventura es curva!

Y no me gustan las personas rectas,
el mundo recto,
las ideas rectas;
a mí me gustan las manos curvas,
los poemas curvos,
las horas curvas:
¡contemplar es curvo!;
(en las que puedes contemplar las curvas
y conocer la tierra);
los instrumentos curvos,
no los cuchillos, no las leyes:
no me gustan las leyes porque son rectas,
no me gustan las cosas rectas;
los suspiros: curvos;
los besos: curvos;
las caricias: curvas.

Y la paciencia es curva.

El pan es curvo
y la metralla recta.

No me gustan las cosas rectas
ni la línea recta:
se pierden
todas las líneas rectas;
no me gusta la muerte porque es recta,
es la cosa más recta, lo escondido
detrás de las cosas rectas;
ni los maestros rectos
ni las maestras rectas:
a mí me gustan los maestros curvos,
las maestras curvas.
No los dioses rectos:
¡libérennos los dioses curvos de los dioses rectos!

El baño es curvo,
la verdad es curva,
yo no resisto las verdades rectas.
Vivir es curvo,
la poesía es curva,
el corazón es curvo.
A mí me gustan las personas curvas
y huyo, es la peste, de las personas rectas.

                        JESUS LIZIANO







" ... La música es curva,
la sonrisa es curva,
el recuerdo es curvo,
y la  mirada curva...

Lo relativo es curvo,
la neurona es curva,
la lágrima es curva,
y el abrazo curvo...

El corazón es curvo,
y la distancia es curva,
los ojos son curvos...

Cuando el alma es curva

 
 
" Las curvas poseen una personalidad imaginaria,
tan real como la sinuosa silueta de la libertad "